Conócenos
Constitución de 1812
Conoce el proyecto
Desde finales del siglo XX tres grupos de investigación de la Universidad de Cádiz colaboramos en varios proyectos nacionales y autonómicos para profundizar en el conocimiento de todo lo que rodeaba, ideológica, cultural y socialmente a las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812 y su proyección en la península y los territorios de ultramar, un trabajo que culminó en 2008 con el Proyecto de Excelencia «Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica. Un marco comparativo», financiado por el Plan Andaluz de Investigación.
Partiendo del conocimiento de que el modelo «Cádiz» —denominación que hacía y hace referencia a la labor de las Cortes de Cádiz y a la Constitución de 1812—, se siguió en Europa y América, influyendo en la Constitución portuguesa de 1822 —modelo de la brasileña de 1824—, en Piamonte y Cerdeña, en Nápoles y Sicilia, o en Rusia en 1825, al igual que sirvió de ejemplo a los procesos emancipadores en la América hispana y a su desarrollo constitucional, queríamos profundizar en el conocimiento de la formación de la cultura política liberal y el desarrollo de la «ciudadanía», constatando que en la primera mitad del siglo XIX, el modelo constitucional surgido en Cádiz sirvió para la construcción de las nuevas naciones americanas, y contribuyó a la toma de conciencia ciudadana, al abandono del papel subordinado de súbdito, y a la formación de una sociedad libre e independiente del sistema absoluto colonial.
Las ideas de nación y soberanía nacional, así como la significación social del constitucionalismo que «Cádiz» defendía, tuvieron reflejo en los textos constitucionalistas americanos, donde la liberación de los pueblos y la necesidad de la emancipación de los individuos son dos presupuestos esenciales. Se trata, pues, de la gestación de una cultura constitucional a través de los cauces de formación de una ciudadanía consciente y libre.
Esa necesidad pedagógica de la formación de ciudadanos, frente al súbdito de la monarquía absoluta, la tuvieron los constituyentes en Cádiz cuando regularon la forma de difusión del texto constitucional y su aceptación por los individuos, mediante la fiesta revolucionaria y el juramento de la Constitución.
Conocer cómo se desarrollaron en las ciudades y pueblos de la España peninsular y los territorios de ultramar, las ceremonias de juramento, era una labor fundamental para conocer la difusión y comprensión de la nueva carta de libertades ciudadanas, y, por lo tanto, una línea de trabajo que servía para continuar las investigaciones y los resultados del Proyecto de Excelencia «Las Cortes de Cádiz y la revolución liberal en Andalucía e Iberoamérica. Un marco comparativo», cuyos resultados están disponibles en la web Cadiziberoamerica.